¿Chile cambio? y la empleabilidad también - 5S Consultores
¿Qué duda cabe? Chile cambió. Desde el pasado 18 de octubre, las cosas ya no son como antes. Todos los aspectos de nuestra sociedad han sido modificados de una u otra forma. Pero desde el punto de vista del empleo estos cambios habían comenzado hace algún tiempo. Según las cifras, el crecimiento macroeconómico de Chile de la última década ha sido un imán que ha atraído un aumento en la inmigración hacia nuestro país, con cifras promedio de 4,9% por año* (fuente Cepal y OIT). Según las mimas cifras, un dato que no deja de llamar la atención es que un 79% de estos inmigrantes tienen 10 o más años de estudio que los chilenos.
Columna de Opnión - Marcos Oliva
16442
post-template-default,single,single-post,postid-16442,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Marco Oliva

¿Chile cambio? y la empleabilidad también

Marco Oliva¿Qué duda cabe? Chile cambió. Desde el pasado 18 de octubre, las cosas ya no son como antes. Todos los aspectos de nuestra sociedad han sido modificados de una u otra forma.

Pero desde el punto de vista del empleo estos cambios habían comenzado hace algún tiempo. Según las cifras, el crecimiento macroeconómico de Chile de la última década ha sido un imán que ha atraído un aumento en la inmigración hacia nuestro país, con cifras promedio de 4,9% por año* (fuente Cepal y OIT). Según las mimas cifras, un dato que no deja de llamar la atención es que un 79% de estos inmigrantes tienen 10 o más años de estudio que los chilenos.

Hasta los años 90, los principales destinos de los latinoamericanos y caribeños que salían de su país eran EE.UU. o México y en menor medida España, un polo hasta 2008, año en que la cesantía escaló a 24%. Pero a partir del nuevo siglo, los problemas económicos, los atentados terroristas y el endurecimiento de las medidas de ingreso a EE.UU. -país donde la llegada de inmigrantes bajó de 3,9% a 2,4% entre el período 1990-2000 y 2000-2010- hizo que las rutas de migración se diversificaran y los latinos se refugiaran en la propia región.

Para la región de Antofagasta, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dió a conocer las estadísticas oficiales de migración y de acuerdo al último Censo los migrantes en la zona son 62.658 personas, reflejando que tal como ha sido a lo largo de su historia, la región se caracteriza por ser una zona cosmopolita y multicultural.

Con respecto a la preparación académica, según la Casen 2015, solo los inmigrantes de Bolivia y República Dominicana tienen una escolaridad similar a la de los chilenos; peruanos, venezolanos, uruguayos, argentinos, colombianos y ecuatorianos tienen más años de estudio que nuestros compatriotas.

Estas condiciones, mayor inmigración y más escolaridad de esta inmigración, han provocado un impacto en el mercado laboral de nuestro país que es muy similar al vivido por los países europeos durante los años 80’s. Esto es; mayor disponibilidad en algunas posiciones, efecto corto plazo de disminución de rentas, aumento de fuerza laboral, aumento de porcentaje de cesantía dado este aumento de personas que buscan trabajar, etc.

Claramente el mercado laboral cambió en nuestro país; cambió para el empleador que tiene mayor disponibilidad de profesionales, cambió para el estado que debe hacerse cargo de garantizar a estas personas condiciones mínimas de contratación y evitar abusos y cambió para los (as) trabajadores, que hoy ven de manera más frecuente como a los procesos de búsqueda de trabajo se suman nuevos “competidores” más educados.

Migracion Antofagasta

En nuestra oficina de 5s ubicada en Antofagasta trabaja una asistente venezolana y una de nacionalidad colombiana, quiénes además de contar con una muy buena base técnica, han entregado y aportado una visión multicultural que ha potenciado de manera muy positiva nuestro clima laboral. “Han sido todo un acierto”

Finalmente, de manera muy íntima y personal pienso que cada uno de los integrantes de nuestra sociedad: empresa, empresario, trabajador (a), estado; lo que debe tener presente es que este es un nuevo Chile, más policultural, más rico, más heterogéneo y con más oportunidades para todos/as.

Comparte nuestra experiencia



Conversemos sobre tus necesidades organizacionales. Tomemos un café.
shares
Ir al contenido